martes, 27 de noviembre de 2007 | |

MATLAB

Es un programa de cálculo numérico, orientado a matrices y vectores. Por tanto desde el principio hay que pensar que todo lo que se pretenda hacer con él, será mucho más rápido y efectivo si se piensa en términos de matrices y vectores.

ORIGEN DE MATLAB


Aunque hoy en día tiene muchísimas aplicaciones, la primera versión de MATLAB surgió como una herramienta para dar apoyo en los cursos de Análisis Numérico, Teoría de Matrices y Algebra Lineal (Numérica). Aunque muchas personas crean que fue creada únicamente por Cleve Moler, realmente la primera versión fue creada en 1970 básicamente por Steve Bangert (que escribió el "intérprete" parser), Steve Kleiman (que implementó los gráficos), John Little y Cleve Moler (que escribieron las rutinas de análisis, la guía de usuario y la mayoría de los archivos o ficheros .m (esta es la extensión de los archivos con los que trabaja MATLAB)). El nombre de MATLAB proviene de la abreviación de su nombre completo en inglés MATrix LABoratory, cuya traducción al español es Laboratorio de Matrices.

Como su nombre lo índica, podemos decir que MATLAB está íntimamente relacionado con la estructura de las matrices. De hecho las matrices constituyen en elemento básico del lenguaje, esto implica que también puede trabajar con vectores y con números, siendo estos tipos especiales de matrices. Además, al ser las matrices el elemento básico del lenguaje esto implica una gran reducción del código, ya que no es necesario hacer implementaciones del cálculo matricial.


EVOLUCION:


Cuando hablamos de evolución de un software que tiene más de 30 años desde su primera versión hasta la versión actual es evidente que tiene muchísimos cambios, los cuales en parte están relacionados con el desarrollo tecnológico de estos años.

La primera versión de MATLAB fue escrita en FORTRAN y así continuó durante algunos años, esto se debe en parte a que sus orígenes fueron para un propósito netamente matemático y para la época (1970) el mejor lenguaje de programación para cosas de tipo matemático era el lenguaje FORTRAN y algunos consideran que hoy en día lo sigue siendo.

Una gran parte de los algoritmos posteriores se deben a los integrantes de los proyectos LINPACK y EISPACK. Probablemente a la mayoría esto les suena a otro idioma, pero tratando de decirlo en palabras sencillas (y que me perdonen los expertos) estos proyectos se puede decir que tenían como finalidad la creación de librerías de rutinas en FORTRAN que fueran "transportables" para resolver problemas matemáticos ligados con matrices, como los son por ejemplo la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, el calculo de valores propios (eigenvalues), etc.

Las versiones más recientes de se deben al grupo The Mathworks y están escritas en C y C++.
Aunque la mayoría de las personas creen erróneamente que MATLAB es simplemente un lenguaje de programación, MATLAB es un software interactivo que puede considerarse como un entorno y un lenguaje de programación a la vez. En MATLAB los usuarios pueden crear sus propias aplicaciones.
Es importante destacar que MATLAB está disponible casi desde sus inicios para un gran número de ambientes tales como Sun/Apollo/VAXstation/HP worstations, VAX, MicroVAX, Gould, PC y AT compatibles, Apple Macintosh, entre otras.


PLATAFORMAS


MatLab está disponible para una amplio número de plataformas: estaciones de trabajo SUN, Apollo, VAXstation y HP, VAX, MicroVAX, Gould, Apple Macintosh y PC AT compatibles 80386 o superiores. Opera bajo sistemas operativos UNIX, Macintosh y Windows.




PRODUCTOS


La empresa MathWorks ofrece MatLab como su principal producto para computación numérica, análisis y visualización de datos. También ofrece Simulink como un anexo a MatLab y que interactua con él en lenguaje de MatLab y lenguaje de bajo nivel C. Simulink es usado para simulación modelado no lineal avanzado. Se ofrecen además numerosas herramientas especiales en "Toolboxes" para resolver problemas de aplicaciones específicas, por ejemplo control, procesamiento de señales, redes neutrales, etc. Estas herramientas son colecciones de rutinas escritas en MatLab.

THE MATLAB C MATH LIBRARY


La MATLAB C Math Library proporciona al usuario la capacidad computacional de MATLAB en una libreria en formato objeto enlazable. El objetivo principal de la C Math Library es soportar el desarrollo de aplicaciones 'stand alone' utilizando MATLAB y su compilador. Puede ser utilizada independientemente de MATLAB por programadores avezados en lenguaje C que necesiten prestaciones computacionales robustas y de alto rendimiento.

Junto con el compilador de MATLAB, la C Math Library permitirá a los programadores de aplicaciones utilizar MATLAB para la creación de aplicaciones 'stand alone'. Para los usuarios clásicos de MATLAB, se elimina así cualquier necesidad de volver a reescribir algoritmos en lenguaje C para ser utilizada por programas externos. Para aquellos usuarios que sean nuevos en la tecnología MATLAB, esta tecnología ofrece una nueva vía para la reducción del tiempo de desarrollo y puesta a punto de aplicaciones.

La MATLAB C Math Library proporciona una amplia gama de funciones clásicas del programa MATLAB, proporcionadas como libreri as objeto, incluyendo básicamente las siguientes categorías de funciones presentes en MATLAB y ficheros M compilados:

Algebra lineal.
Funciones matemáticas elementales y especializadas.
Operadores lógicos y aritméticos.
Matrices elementales y manipulación de vectores.
Matrices especiales.
Estadística básica y análisis de datos.
Polinomios e interpolación.
Gestión de cadenas de caracteres.
Entradas y Salidas.
Gestión de memoria y errores.

No hay comentarios: